crecen ventas comercio minorista | Gestoria en Mataró

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1% en enero

En enero, el sector minorista experimentó un aumento en sus ventas del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, ampliando así el crecimiento interanual que ya había experimentado en diciembre, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento en enero, las ventas minoristas han aumentado durante 14 meses consecutivos en comparación con el año anterior.
El INE ha publicado hoy por primera vez esta estadística utilizando como base el año 2021. En esta nueva base, las ventas no incluyen impuestos indirectos, a diferencia de las bases anteriores. Dentro del sector minorista, las ventas de productos alimenticios aumentaron un 0,8% interanual, mientras que las ventas de otros productos aumentaron un 3,6% en comparación con enero de 2023, con aumentos del 1,6%, 5% y 4,4% en las ventas de productos de equipo personal, equipo para el hogar y salud, respectivamente.
Por otro lado, las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 7,9% interanual al comienzo del año. En cuanto a los modos de distribución, las mayores tasas de crecimiento interanual en las ventas las registraron las empresas unilocalizadas (+3,6%), seguidas de las grandes cadenas (+3,5%) y las pequeñas cadenas (+2,9%). Por el contrario, las ventas disminuyeron un 5,6% en las grandes superficies y un 2,8% en el comercio electrónico.
Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector minorista aumentó un 0,3% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa que es 2,4 puntos porcentuales inferior a la de diciembre.
En cuanto a la tasa mensual (enero de 2024 respecto a diciembre de 2023) y al eliminar los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas disminuyeron un 0,5%, lo que supone una moderación de seis décimas en comparación con la caída mensual experimentada en diciembre (-1,1%).
Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución registraron tasas mensuales negativas en enero, excepto las empresas unilocalizadas, que aumentaron sus ventas en un 0,2%. El mayor retroceso lo experimentaron las grandes superficies, con una disminución del 1,9% en la facturación respecto a diciembre.
En enero, las ventas de productos alimenticios disminuyeron un 1,1% en comparación con el mes anterior, mientras que las ventas de otros productos disminuyeron un 1,2%. Por otro lado, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 0,2%.
En cuanto al empleo, el sector minorista aumentó su ocupación en un 1,9% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa tres décimas inferior a la de diciembre. Sin embargo, este aumento en enero significa que el empleo en el sector minorista ha aumentado durante 33 meses consecutivos en comparación con el año anterior.
Los mayores aumentos interanuales en el empleo se observan en las grandes cadenas (+2,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (+1,8% en ambos casos) y las grandes superficies (+0,2%). En términos mensuales, el empleo en el sector disminuyó un 1,4%, destacando la disminución en la ocupación en las grandes superficies (-6,9%).
(La Vanguardia, 12-03-2024)

Gestoria Maresme, expertos en Gestoria Fiscal en Mataró

Scroll al inicio